Vistas de página en total

Evolución del modelo atómico



Teoría de Dalton

Entre 1808 y 1810, John Dalton publicó su teoría atómica que consistía en:
-La materia está formada por átomos indivisibles.
-Los átomos son invariables.
-Los elementos están formados por la combinación de átomos iguales: tienen la misma masa y las mismas propiedades químicas.
-Los átomos de diferentes elementos tienen masas y propiedades químicas distintas.
-Los compuestos químicos son la combinación de átomos de varios elementos.
-Los átomos ni se crean ni se destruyen


Modelo de Thomson

J.J.Thomson supuso que la mayor parte de la masa de los átomos debía ser la carga positiva.
Él imaginó una esfera, carga positiva, en la que estarían incrustados los electrones




Modelos de Rutherford

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la corteza, constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un núcleo muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo. 
Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa, gracias a su experimento con la lámina de oro.



Este modelo sufrió modificaciones. La más relevante la hizo Niels Bohr, quien formuló en 1913 otra nueva hipótesis:
-El electrón solo se mueve en unas órbitas circulares, sin que haya emisión de energía. Dependiendo de la órbita en la que se encuentre, el electrón tiene una determinada energía.
-La emisión de energía se produce cuando un electrón salta de un estado inicial de mayor energía a otro de menor energía.

Gráficas de solubilidad


En esta gráfica se puede observar que compuestos con distintas características químicas poseen gráficas Solubilidad-Temperatura diferentes. Así, ciertos compuestos, como el nitrato potásico, presentan un mayor crecimiento del coeficiente de solubilidad cuando aumentamos la temperatura del disolvente. De la misma manera, compuestos como el cromato potásico y el cloruro sódico presentan un crecimiento más gradual de la relación entre la solubilidad y la temperatura. Por último, nos encontramos con una minoría de compuestos, como el sulfato de cerio, cuya gráfica solubilidad-temperatura nos presenta una relación entre ambas variables de tipo inversa.